jueves, 29 de marzo de 2012

Quién es Dolores Juliano?

Estudió la licenciatura de Antropología en Argentina y se doctoró en la Universidad de Barcelona donde ha sido profesora titular hasta su jubilación. Trabaja desde hace muchos años en temas de género y está especialmente interesada en analizar procesos de migración y cambio social. Otra línea de trabajo se centra en antropología de la educación.




Dolores Juliano nació en Necochea (Argentina) y reside en Barcelona desde 1977. Comienza su vida profesional como pedagoga y docente, más tarde orienta sus pasos hacia la antropología social y se especializa en investigación de minorías étnicas y temas de género. Recientemente se ha jubilado como profesora de la Universidad de Barcelona. Una constante en su obra investigadora es el intento de explicación de los mecanismos de discriminación de género y culturales que se dan en las sociedades modernas. Entiende el reto de las identidades y la educación en sociedades plurales no desde categorías colectivas y definiciones cerradas sino como una interrelación sin fronteras excluyentes.

En su último libro, Excluidas y marginales, analiza el cómo, por qué y para qué elabora la sociedad sus categorías estigmatizadoras. Juliano considera que las estigmatizaciones sociales que afectan a las mujeres están ligadas preferentemente a la construcción de los roles de género y sirven para canalizar la desconfianza y agresividad social hacia la sexualidad femenina.

Entre sus numerosas publicaciones merecen destacarse: Cultura Popular (1986). El juego de las astucias. Mujer y construcción de mensajes sociales alternativos (1992). Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas (1993). Chiapas: una rebelión sin dogmas (1995) La causa saharaui y las mujeres (1998) Las que saben... subculturas de mujeres. (1998) Las prostitutas: El polo estigmatizado del modelo de mujer (2001) Excluidas y marginales. Una aproximación antropológica (2004) y Marita y las mujeres en la calle (2004) Ha dado cursos sobre temas relativos a procesos de migración y género en numerosas universidades españolas y extranjeras, Desde el año 2000 forma parte de LICIT (Línea de investigación y cooperación con inmigrantes y trabajadoras sexuales) y participa en varias investigaciones centrados en estos temas.

0 comentarios:

Publicar un comentario